El consumo diario de sal no debería superar el equivalente a una cucharada de café
Los españoles toman unos 9,7 gramos de sal al día que casi duplican los 5 gramos diarios que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ahí que la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) recuerde la necesidad de que el consumo sea equivalente a una cucharada de café y asegurarse de que sea yodada.
Una forma fácil para reducir la sal en la dieta es no añadírsela a los alimentos, a los guisos, o a las ensaladas y, en su lugar, reemplazar el sabor con hierbas, especias, limón, vinagre, pimienta o ajo; y no echar sal mientras se cocina sino al probar la comida
Fuente: Correo Farmacéutico l l Ir a la fuente de la noticia
Fecha:
04-Marzo-2017
¿Se puede prevenir el excesivo aumento de peso durante el embarazo?
Ésta es una actualización de una revisión Cochrane publicada por primera vez en 2012, número 4. El aumento de peso excesivo durante el embarazo se asocia con resultados maternoinfantiles deficientes como diabetes gestacional, hipertensión arterial, cesárea, macrosomía y mortinatalidad.
Es un estudio realizado sobre 11.444 pacientes.
Las pruebas de alta calidad indican que la dieta o el ejercicio durante el embarazo, o ambos, pueden reducir el riesgo de Peso Gestacional excesivo. Otros beneficios pueden incluir un riesgo más bajo de parto por cesárea, macrosomía y morbilidad respiratoria neonatal; en especial, en pacientes de alto riesgo tratadas con intervenciones combinadas de dieta y ejercicio. También podría disminuir la hipertensión materna
Fuente: IntraMed l l Ir a la fuente de la noticia
Fecha:
04-Marzo-2017
contenido de frutas y verduras en la dieta para prevenir enfermedades
Cinco al día. Este el número de raciones diarias de frutas y verduras recomendado por la OMS y diversas autoridades sanitarias nacionales. Ahora, algunos medios de comunicación, desde The Guardian a la BBC, pasando por El País, se han hecho eco de un nuevo estudio que indica que lo óptimo no son cinco porciones diarias sino 10
Fuente: intrMed l l Ir a la fuente de la noticia
Fecha:
04-Marzo-2017
Muchas mujeres prescinden de las mamografías
El trauma de recibir un resultado falso positivo en una mamografía podría llevar a muchas mujeres a retrasar o prescindir de su próxima prueba, encuentra un estudio reciente.
Un resultado falso positivo significa que una aberración en una mamografía podría parecer un cáncer. Pero tras unas pruebas, como más imágenes o una biopsia, resulta ser benigno.
Pero mientras tanto, la paciente podría pasar por un sufrimiento emocional y varios procedimientos, y decidir retrasar o prescindir de su próxima mamografía.
Ese es un error potencialmente letal, señalaron expertos en el cáncer de mama, porque detectar los tumores temprano puede salvar vidas.
"Lamentablemente, para las mujeres de más de 50 años, simplemente saltarse una mamografía cada segundo año dejaría de detectar hasta un 30 por ciento de los casos de cáncer", señaló la Dra. Stefanie Zalasin, una especialista en imágenes del seno que revisó los nuevos hallazgos.
Fuente: intraMed l l Ir a la fuente de la noticia
Fecha:
04-Marzo-2017
Depresión post-parto
La tristeza postparto, o melancolía de la maternidad, es una condición transitoria que afecta a un 30-80% de las mujeres después del parto.
La prevalencia general de los síntomas depresivos postparto clínicamente significativos se estima entre el 7% y 19%.1 En torno a una tercera parte de la "depresión posparto" comienza en el embarazo y alrededor de una cuarta parte empieza antes embarazo.2
CIE-10 criterios diagnósticos para la depresión
Se requieren al menos cuatro, seis, u ocho síntomas durante al menos dos semanas para hacer un diagnóstico de depresión leve, moderada o grave, respectivamente. Para la depresión leve y moderada, por lo menos dos grupos de síntomas A deben estar presentes y para la depresión severa se requieren los tres grupos de síntomas A.
Síntomas del Grupo A
Estado de ánimo depresivo en un grado que no es normal para la persona, presente durante la mayor parte del día, influenciada en gran medida por las circunstancias.
Pérdida de interés o placer en actividades que normalmente son placenteras.
Disminución de la energía o el aumento de la fatigabilidad.
Síntomas del Grupo B
Pérdida de confianza o autoestima.
Sentimientos irracionales de autorreproche o culpa excesiva e inadecuada.
Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio o cualquier conducta suicida.
Reducida capacidad para pensar o concentrarse, como indecisión.
Cambios en la actividad psicomotora, agitación o enlentecimiento.
Trastornos del sueño de cualquier tipo.
Cambios en el apetito (disminución o aumento), con el cambio de peso correspondiente.
El diagnóstico de la depresión postparto es un síndrome, pero un examen físico y las investigaciones complementarias podrían ser importantes si la historia sugiere una condición de salud física que pudiera presentarse con síntomas psicológicos. Por ejemplo cansancio excesivo o aumento de peso podrían sugerir hipotiroidismo y requerir pruebas de la función tiroidea.
La psicosis posparto ocurre después del parto en aproximadamente 0,1% (1 en 1000) de los nacimientos.3
Las mujeres con trastorno bipolar tienen un riesgo particularmente alto de padecer una depresión postnatal en el puerperio, con alrededor de la mitad de los partos seguidos de un episodio clínicamente significativo.4
Fuente: intraMed l l Ir a la fuente de la noticia
Fecha:
04-Marzo-2017
|