Boletín informativo: 8
Junio - 2015

Expertos españoles incluyen un nuevo medicamento en su protocolo para la amenaza de parto prematuro

En España hay 30.000 casos de partos prematuros al año, siendo una de las principales causas de morbimortalidad neonatal

La publicación en el mes de mayo de la actualización del Protocolo de la SEGO sobre el tratamiento de la amenaza de parto prematuro supone la bienvenida por primera vez, a nivel mundial, a una nueva alternativa en el tratamiento de la amenaza de parto prematuro: Nife-Par® 5 mg/ml (nifedipino en solución oral). Hoy se presenta dicha actualización del protocolo, en el XXIV Congreso Nacional de la Sección Medicina Perinatal, celebrado en Zaragoza.

Fuente: Consejos de tu farmacéutico Laboratorios Reig Jofre.   l l   Ir a la fuente de la noticia

Fecha: 28-Junio-2015

Evolución a largo plazo de las pacientes con psicosis puerperal

La psicosis puerperal (PP) es un trastorno psiquiátrico grave de inicio súbito que aparece poco después del parto, en la mayoría de los casos en el transcurso de unos pocos días o semanas. La PP puede presentarse con síntomas predominantemente depresivos, maníacos o esquizoafectivos; por definición, las exacerbaciones de los trastornos esquizofrénicos de base, luego del parto, no se consideran PP.
La PP afecta a alrededor de 1 de cada 1 000 partos. Los estudios epidemiológicos y familiares han sugerido una fuerte asociación entre los trastornos afectivos, en especial los trastornos afectivos bipolares, y la PP. El antecedente de PP aumenta considerablemente el riesgo de nuevos episodios, en partos posteriores.
Uno de los hallazgos más llamativos del presente estudio fue que un grupo considerable de enfermas persistió sin psicosis en el transcurso del seguimiento; sólo algunas enfermas refirieron manifestaciones afectivas menores y algunos problemas ginecológicos. Los resultados confirman, entonces, que las pacientes con PP que no presentan recidivas de episodios psicóticos tienen una evolución, por lo general, favorable.

Fuente: intraMed.net   l l   Ir a la fuente de la noticia

Fecha: 28-Junio-2015

La ingesta de pescado y verduras estaría ligada con mayor longevidad

Las personas mayores que comen mucho pescado y verdura viven más que las que no lo hacen, según ha mostrado una investigación realizada por expertos de la Universidad de Uppsala en Suecia, tras analizar en un periodo de unos 14 años a 2.193 mujeres suecas y 2.039 hombres de 60 años.La ingesta de estos alimentos aumenta los niveles de grasas poliinsaturadas en la sangre, lo que hace que, según los resultados publicados en la revista Circulation American Heart Association, se reduzcan las posibilidades de fallecer por enfermedad cardiaca o por cualquier otra causa.

"El estudio apoya las directrices dietéticas actuales que aconsejan tener una ingesta suficiente de pescados y aceites vegetales en una dieta saludable para el corazón", ha aseverado el autor principal del estudio, Ulf Riserus.
Las grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas se encuentran en pescados como el salmón, trucha o arenque, así como en los aguacates, aceitunas, nueces y en los aceites vegetales líquidos tales como la soja, maíz, cártamo, canola, oliva y girasol.

NIVELES ELEVADOS DE ÁCIDO LINOLEICO Y EPA Y DHA
En concreto, los investigadores comprobaron que los niveles elevados de ácido linoleico -se encuentra en los aceites vegetales- están vinculados a una reducción del 27 por ciento del riesgo de muerte en hombres, aunque no en mujeres. Sin embargo, los ácidos grasos EPA y DHA, encontrados en el pescado, reducen en ambos sexos el riesgo de muerte en aproximadamente un 20 por ciento.
Ahora bien, los expertos han reconocido que los datos aportados por el estudio no son del todo concluyentes ya que la prueba en sangre de las grasas sólo se realizó una vez.

Por ello, la nutricionista en el Centro de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) Samantha Heller, que no participó en el estudio, ha recordado que no hay una comida "milagro" que haga que las personas sean inmortales y ha destacado la importancia de llevar una dieta saludable junto a la práctica diaria de ejercicio físico.

Fuente: CORREO FARMACEUTICO.COM   l l   Ir a la fuente de la noticia

Fecha: 28-Junio-2015

Una dieta rica en fibra durante la gestación evitaría el asma

Una dieta rica en fibra durante la gestación parece frenar el riesgo de asma, al menos según se ha demostrado en un modelo murino. Un trabajo publicado en Nature Communications desvela una relación entre los metabolitos de la fibra que se liberan en la asimilación por las ratonas gestantes y la supresión epigenética de ciertas respuestas inmunes alérgicas en la descendencia.

El hallazgo se circunscribe en la hipótesis que ha relacionado el aumento del asma, y otras enfermedades inmunológicas, con la generalización de la dieta occidental, muy baja en fibra. De hecho, en algunos trabajos experimentales también con ratones se ha visto que una elevada ingestión de fibra puede prevenir la respuesta alérgica. No obstante, no se había esclarecido hasta dónde alcanzaban esos beneficios.

Para comprobarlo, Charles Mackay y sus colegas de la Universidad de Monash, en Clayton (Victoria, en Australia) alimentaron a las hembras de ratón gestantes con diferentes cantidades de fibra, y expusieron a las camadas, una vez alcanzaron la edad adulta, a alérgenos inductores de asma.

Los ratones cuyas madres estuvieron expuestas a las dietas con mayor cantidad de fibra durante la gestación fueron más resistentes a la aparición del asma. La explicación aducida por los investigadores es que la digestión de la fibra en la que intervienen ciertas bacterias de la microbiota intestinal genera unos metabolitos en el torrente sanguíneo, lo que suprimiría las reacciones inflamatorias y alérgicas. Dichos metabolitos también tienen efecto epigenético en el feto múrido, al inhibir ciertos genes que a su vez se han vinculado tanto con el asma en humanos como con la enfermedad alérgica de las vías respiratorias.

Los científicos concluyen, así, que una dieta rica en fibra podría liberar similares metabolitos en las mujeres embarazadas, lo que se asociaría con un descenso en las alteraciones respiratorias de los niños durante el primer año de vida.

ASOCIADA A COLON
Hoy también se publica otro trabajo, en Genome Medicine, que asocia la microbiota intestinal a la progresión del cáncer de colon. En esta ocasión, se vincula la presencia de ciertas cepas bacterianas de la flora con el pronóstico de los pacientes.

Michael Burns, de la Universidad de Minnesota, y autor principal de este estudio, destaca que las dos cepas de bacterias virulentas del género Providencia en la flora intestinal constituye una marca que indica la progresión del tumor. El trabajo, con todo, no ha establecido una relación causal entre esas bacterias y el cáncer.

Fuente: CORREO FARMACEUTICO.COM   l l   Ir a la fuente de la noticia

Fecha: 28-Junio-2015

Tratamiento de las infecciones vaginales de repetición con ozonoterapia


Las propiedades del ozono (O3) se centran en su gran poder bactericida, viricida y fungicida, propiedades que se derivan de su elevado potencial como agente oxidante. (No olvidemos que una molécula de ozono está formada por tres átomos de oxígeno, lo que significa uno más que en el propio oxígeno cuya fórmula es O2). Pero, a su vez, el hecho de ser un gas le permite infiltrase en todos los repliegues de la mucosa vaginal consiguiendo la total erradicación de los gérmenes, de manera que es capaz de acabar con cualquier infección que, con otros tratamientos se haga resistente, porque los gérmenes patógenos tienen la posibilidad de salvarse arrinconados en alguno de esos pliegues vaginales.

El ozono es la terapia de elección en infecciones reiterativas o rebeldes o como coadyuvante con otras terapias para calmar y acelerar la curación. Suele aplicarse a pacientes que los ginecólogos remiten a los ozonoterapeutas porque no obtienen resultados con los tratamientos habituales y ya no saben qué hacerles porque no responden con los tratamientos habituales. Incluso algunas pacientes han ido cambiando de ginecólogo en busca de una solución definitiva

Ocurre que, en algunos casos, estamos frente a personas con bajas defensas o patologías muy arraigadas en las que los agentes patógenos se han hecho fuertes y es difícil erradicarlos. Quizá porque no se luchó con firmeza en el inicio.

La ozonoterapia ofrece una nueva vía de tratamiento que puede ser complementaria a la tradicional o reforzar ésta. Los antifúngicos locales no son siempre solución suficiente y los orales en tratamientos prolongados tienen muchos efectos secundarios en el estómago e hígado. Se da, además, la circunstancia de que estos mismos tratamientos prolongados bajan las defensas, cayendo irremediablemente en círculo vicioso: el tratamiento baja las defensas, se coge la infección, de nuevo el tratamiento, y otra vez, la infección.

Metodología terapéutica con ozonoterapia

El tratamiento, que consiste en la insuflación intravaginal de una mezcla de ozono/oxígeno, se lleva a cabo de forma ambulatoria y es totalmente indoloro. En cuanto al número de sesiones que son necesarias para la total erradicación de estos agentes, nuestra interlocutora las sitúa en una media de 5 a 7 sesiones, no estando relacionado el número de las mismas con la antigüedad de la lesión.

La ozonoterapia permite la total erradicación de los gérmenes responsables de todo este tipo de infecciones reiterativas que generan vulvovaginitis. En la mayoría de los casos, la cándida albicans es el agente aislado más frecuentemente. De ahí, el nombre de candidiasis, pero a veces se aíslan bacterias como la gardnerela vaginalis o, de forma más puntual, el herpes genital que también pueden ser tratados con ozonoterapia.

Fuente: Unidad de Ozonoterapia. Centro Médico TEKNON   l l   Ir a la fuente de la noticia

Fecha: 28-Junio-2015
Para ELIMINAR tu e-mail escríbenos a consulta@llantada.com indicando en el asunto BORRAR DEL BOLETÍN.
Tu dirección de e-mail será dada de baja en nuestro envío de boletín.

Centro Ginecológico Dr. García Pérez-Llantada, S. L. - C\ Francisco Vitoria 10, 1º 2ª. 50008 Zaragoza (Spain)
Teléfono: 976 23 73 73 - E-mail:
consulta@llantada.com